Canarias, mas de 500 años siendo el mayor centro de conectividad

El Archipiélago de las Islas Canarias, España, forma parte del territorio aduanero comunitario desde el 07 de enero de 1991, Con la entrada en vigor del reglamento CEE n. 1911/91 sobre la aplicación del Derecho comunitario en Canarias y en aplicación de la Decisión 91/314 / CEE, que establece el Programa de Opciones Específicas (PESEICAN), la aplicación de las políticas comunitarias y la integración en el territorio aduanero de la UE del Las propias Islas Canarias.

Alcanzando gradualmente el redimen , aplicando ACC (Arancel Aduanero Común) a las importaciones de terceros pauses desde 2001. 

Así mismo se establece el 31 de diciembre de 2001 el Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM), sobre la importación e intercambio de bienes, sustituyendo los antiguos árbitros de Producción e Importación (APIC) y la Tarifa Especial del Árbitro Insular al Ingreso de Mercaderías. Siendo renovado hasta el 2027 tras la negociación con la Comisión Europea.

El objetivo principal de este tributo de transporte a Canarias es proteger la producción interior canaria y, a su vez, promover e incentivar el producto y las nuevas actividades industriales y de producción que puedan sustituir en un futuro a los productos importados.

Para promover aun mas las importaciones y exportaciones tricontinentales se autorizo el establecimiento de dos Zonas Francas en Tenerife y Gran Canarias. La Zona Franca es un área aduanera, segregada y bien delimitada físicamente, dentro de la cual se pueden realizar una serie de actividades como son el procesamiento y transformación de productos, productos semiacabados y materias primas, el almacenamiento, envasado y distribución de mercancías todas. sin la aplicación de derechos, cargas o impuestos indirectos.

Ventajas Generales de las Zonas Francas en Canarias:

· Exención de aranceles, IGIC (IVA), otros impuestos indirectos (AIEM) y en su caso Impuestos Especiales durante la permanencia de la mercancía en la zona.

· Cobro anticipado de las restituciones a la exportación.

· No aplicación de medidas de política comercial como contingentes o restricciones.

· Posibilidad de introducir cualquier mercancía con independencia de su naturaleza, origen, procedencia o destino, sin limitación en la duración de su estancia.

· Simplificación de trámites aduaneros.

· Reducción del coste financiero de aportación de avales, en relación a otras figuras aduaneras.

ZONA FRANCA DE GRAN CANARIA

La Zona Franca de Gran Canaria cuenta actualmente con 300.000 m2 con infraestructura ya construida así como para albergar proyectos de inversión. El terreno está ubicado en dos áreas diferenciadas: el puerto de Las Palmas y el polígono industrial de Arinaga.

En Las Palmas la Zona Franca tiene 50.000 metros cuadrados, en 2004 la Autoridad Portuaria solicitó otros 100.000 metros cuadrados. El nuevo proyecto también incluye una cuenca dentro de la propia zona franca para facilitar la logística y por ende el movimiento de mercancías.

En Arinaga, Sur de Gran Canaria, 250.000 metros cuadrados están disponibles para uso industrial.

Ambos lotes están completamente urbanizados y acondicionados con todos los servicios necesarios, y en ellos se puede acceder a varios tipos de sistemas.

ZONA FRANCA DE TENERIFE

La Zona Franca de Tenerife es muy particular y sólo encuentra analogía en Europa con la del puerto de Shannon (Irlanda).

La peculiaridad de la Zona Franca de Tenerife consiste en que no se trata de un ámbito territorial específico segregado y delimitado dentro de la Aduana sino que incluye toda la zona portuaria de Santa Cruz y el puerto de Granadilla de Abona (Tenerife Sur) para un total de unos 215.000 m2)

La Zona Franca es una infraestructura ubicada dentro de un territorio segregado dentro del Área Aduanera; suele tener acceso directo desde el exterior y por tanto por motivos logísticos desde un puerto o aeropuerto.

Dentro de la Zona Franca es posible manipular, transformar y procesar materias primas y completar el procesamiento de productos, también es posible almacenar mercancías y distribuirlas sin estar sujeto a la aplicación de derechos y / o impuestos indirectos.

· Actividades: Dentro de la Zona Franca se podrán realizar cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios.

· Exención Total de Aranceles a la importación, Impuestos Indirectos e Impuestos Especiales sobre las mercancías importadas con origen y destino en un tercer país fuera de la Unión Europea. Cuando el destino final de la mercancía importada sea la Unión Europea, las obligaciones arancelarias y tributarias permanecerán en suspenso hasta su salida de la Zona Franca.

· Almacenamiento indefinido: Las mercancías en ZF podrán almacenarse sin límite de plazo, manteniendo en suspenso cualquier obligación de pago de aranceles o impuestos sobre las mercancías importadas.

· Simplificación gestión aduanera: El control de entrada y salida de mercancías se realizará mediante un Sistema de Contabilidad de Existencias, aplicación informática que permite el control telemático por parte de las autoridades aduaneras y tributarias, reduciendo trámites y documentación. La simplificación de los trámites aduaneros implica no tener que presentar declaración previa a la entrada de las mercancías agilizando la gestión.

· Manipulaciones usuales: Las mercancías en ZF pueden ser sometidas a las manipulaciones usuales para garantizar su conservación, mejorar su presentación o su calidad comercial o preparar su distribución o reventa, sin necesidad de ningún tipo de autorización aduanera.

· Transformaciones sustanciales: Las mercancías en ZF podrán someterse a transformaciones sustanciales con la autorización previa y expresa de la autoridad aduanera, mediante su vinculación a los regímenes de Transformación bajo control Aduanero cuando el destino del producto final resultante es la Unión europea, o bien mediante su vinculación a un régimen de Perfeccionamiento Activo cuando el destino final del producto es la reexportación a un país tercero fuera de la U.E.

· ZF ubicada en territorio Portuario: Ofrece la ventaja logística de la cercanía a las líneas de atraque y llegada de contenedores así como la cercanía al nuevo Centro de Inspección Portuaria que agiliza toda la tramitación de inspección al centralizar los servicios correspondientes: SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), Aduanas y Sanidad Exterior, Animal y Vegetal.

Canarias cuenta con un abanico de beneficios fiscales, además de situación geográfica, clima y seguridad. Si deseas estudiar la estrategia que mejor se adapte a tu sector, ponte en contacto con Advixy, profesionales de la internacionalización.